Con el dictamen negativo de los Consejos y positivo de los Intendentes, el monarca consideró conveniente a los intereses de la Corona y los Vasallos poner en marcha la averiguación catastral. Su decisión se plasmó en el real decreto de 10 de octubre de 1749.
Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.
INTERROGATORIO
jueves, 27 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Luis Florencio Chamizo Triguero
Luis Florencio Chamizo Triguero, poeta extremeño, nació en Guareña (Badajoz) el 7 de noviembre de 1894 y murió en Madrid el 24 de diciembre de 1945. Su padre Joaquín Chamizo Guerrero, natural de Castuera, era de oficio fabricante de tinajas (grandes envases para la fermentación y el contenido de vinos); su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña, es por quien le vino la vena poética a Luis. Recibió los cursos primarios en Guareña, al parecer, por el maestro Don Diego López. Muy joven frecuenta el despacho de su padre y a escondidas escribe sus primeros poemas amorosos.
DEL FANDANGO EXTREMEÑO
I
Contentete me puse
y alborotao
al sabé que mi suegra
l´había diñao,
pero mi mujé quiso
que yo sufriera,
y al parir a mi hija
parió a mi suegra.
¡Que mala pata
tienen algunos hombres
cuando se casan!
II
- Si al pasá ´l arroyo
se junde´l carro,
dale bien a las mulas
y suerta un ajo,
que si t´andas con mimos
y con pamplinas,
tienes atollaero
pa toá tu vida...
Me dijo´l ama,
gorviendo de l´iglesia
l´otra mañana.
III
Yo no sé de lerturas
ni m´hace farta,
pa cudiar bien al amo
y a la senara.
Yo seré mu mendrugo,
mu calabazo,
y más listo qu´el cura
será mi amo;
¡pero es lo güeno,
que toitos las años
mus entendemos!
IV
Yo teng´un burro grande,
mu jaronazo,
y una burrina nana
qu´es com´un rayo.
Yo los miro y me igo
pa mis adentros,
¡con lo güeno de dambos,
que gran jumento!
Mi compadre me ijo
que los casara,
que dambas cosas güenas
pué que cuajaran.
Y en dispués de casalos
salió la cria
más nana y más jarona
que la familia.
Y a mi mujé le igo,
con desimulo.
a nusotros nos pasa
como a los burros.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Coplillas del Mayo
En la noche del dos al tres de Mayo, los mozos, salían de ronda por el pueblo, en la ventana de la casa donde vivía la moza que le gustaba, se colocaba un mayo. El mayo es una rama de fresno, que el día anterior, traían los mozos de los valles cercanos. Al mismo tiempo, se le cantaba el mayo, (algunas de las estrofas que expongo a continuación)
Durante el día tres, se visitan las cruces de mayo, que las mozas han montado en una habitación de la casa.
A esta puerta hemos llegado
Cuatrocientos en pandilla
Si quieres que nos quedemos
Saca cuatrocientas sillas
Desde las eras aquí
He roto yo un par de suelas
Por ver si podía ser
Mi copilla la primera.
Esa es la primer mentira
Que has podido imaginar
Que he llegado yo el primero
Y no he querido cantar.
Buena será mi llegada
Por haber sido el primero
A quitarle la vergüenza
A todos mis compañeros.
Buena será mi llegada
Por haber sido el segundo
A quitarle la vergüenza
A todos menos a uno.
Buena será mi llegada
Por haber sido el tercero
Ramillete de manzana
Cortado en el mes de enero.
Buena será mi llegada
Buena será pero sin..
Ramillete de manzana
Cogollo de toronjil
Mayo florido y hermoso
Que a esta puerta me has traído
A cantar un lindo mayo
Señores licencia pido.
Esa licencia galán
Tú te la llevas consigo
Echa el mayo a quien tú quieras
No echándome a mí en olvido
Eso de echarte en olvido
Lo traigo por escusado
Que llevo en mi devoción
A la Virgen del Rosario.
Por donde principiare
A dibujar tu belleza
Principio por lo más alto
De tu pulida cabeza.
Esos tus cabellos rubios
Que te cuelgan por atrás
Ellos rubios y tú rubia
Ellos rubios y tú más.
Esos tus cabellos rubios
Que te cuelgan por la espalda
Pareces a Magdalena
Cuando por el mundo andaba.
Es tu frente plaza de armas
Guarnecida de cañones
Tus ojos son dos luceros
Que rinden los corazones.
Tus mejillas son dos rosas
Del color del carmesí
Tus pestañas centinelas
Que están guardando el jardín.
Tus cejas son dos cañones
De artillería rodada
Que están disparando tiros
Al peñón de Gibraltar.
Tu nariz es un cordón
Que sujeta mi albedrío
Como yo te amo a ti
Con alma, vida y sentido.
Tus labios son dos cortinas
Del color del carmesí
Entre cortina y cortina
Estoy esperando el si.
Estoy esperando el si
De tu boca peregrina.
Esos dientes de tu boca
Parecen de pernal fino
Ellos finos que lo son
Hermosos y cristalinos.
Esa lengua de tu boca
Es la que me va guiando
Y por ti mi bella dama
Vivo en el mundo penando.
En el cielo de tu boca
Tengo puesta mi esperanza
Aquel que del cielo espera
Tarde que mi mano alcanza.
En el hoyo de tu barba
Sepulcro donde se encierran
Dos corazones unidos
Más firmes que duras piedras.
Tu garganta cristalina
Que cuando vas a beber
El agua que te trasmina
Sin poderla contener
Los pendientes no me dejo
No los quisiera dejar
Que parecen dos rositas
Cuando cuelgan del rosal
Ese pañuelo de lino
Que tu hermoso cuello tapa
Merecía ser de nácar
Engarzado en oro fino
Tu cuerpo es un bello árbol
Del que salieron frondosas
Dos ramas y en cada una
Cinco azucenas hermosas
Es tu pecho un bello cofre
Tiene las llaves doradas
Y a un mozo de mi cuadrilla
Se las tienes entregadas
Tu cintura redelgada
Que ni junco de ribera
De todas las de tu calle
Tu sola pones bandera
Desde la cintura al muslo
No te puedo dibujar
Lo que mis ojos no han visto
Como lo van a pintar
Tus muslos son dos columnas
Todas de oro macizo
Que están sosteniendo el árbol
De todo el jardín florecido
Tus pantorrillas seguidas
Como barita de Juez
Me tienen a mi sujeto
Sin poderme remover
Tienes un pie tan pequeño
De hermosísima deidad
Que a tres puntos no ha llegado
Fue tanta tu corta edad
Los zapatos de esta niña
Merecían ser de plata
Con las hebillas de oro
Y yo rendido a sus plantas
De los pies a la cabeza
Eres un ramo de flores
Bendita sea la madre
Que por ti paso dolores
Mis compañeros me dicen
Que me despida yo solo
Más siento la despedida
Que la cornada de un toro
Mis compañeros me dicen
Que me despida y me vaya
Con dios con dios lirio
Con dios azucena en playa
Allá va mi despedida
Prendida con alfileres
Lo que te encargo serrana
Que no olvides a quien quieres
Allá va mi despedida
Para que no quedes quejosa
En los quicios de tu puerta
Dejo prendida una rosa
Allá va mi despedida
La que Cristo echo por alto
Gloria al Padre gloria el Hijo
Gloria al Espíritu Santo
Allá va mi despedida
La que echan los herradores
Con el martillo en la mano
Adiós ramito de flores
Allá va mi despedida
La que cristo echo en el soto
La que no tenga marido
Que se venga con nosotros
Allá va mi despedida
Y con esta pongo fin
Y en un suspiro te mando
Todo mi amor por ti
miércoles, 5 de noviembre de 2008
EN MI VENTANA
Sentado yo en mi ventana
Mirando el tiempo pasar
Nada perturba mi estancia
Estando en este lugar.
Siento la brisa en mi cara
Y un olor al respirar
Es el olor de la jara
Es el Guadiana mi mar.
Contemplo con la mirada
Ancestral vieja calzada
Resurgir un año más
De las aguas del Guadiana.
Miles de años de historia
Soportan ya tus pilares
La corriente de las aguas
La barbarie de los hombres.
Mirando el tiempo pasar
Nada perturba mi estancia
Estando en este lugar.
Siento la brisa en mi cara
Y un olor al respirar
Es el olor de la jara
Es el Guadiana mi mar.
Contemplo con la mirada
Ancestral vieja calzada
Resurgir un año más
De las aguas del Guadiana.
Miles de años de historia
Soportan ya tus pilares
La corriente de las aguas
La barbarie de los hombres.
Pastores con su ganado
Te cruzaban cada año
Pagando todos con reses
El pontazgo por cruzar.
Pasaban todos los años
De uno y otro lugar
Hasta que llego el pantano
Y te hubo de tapar.
No tuvimos corazón
Después de haberte pisado
Usado y utilizado
Ni un perdón solicitamos.
Sentado yo en mi ventana
Te contemplo enamorado
Mirando en tiempo pasado
Cual serias tu engalanado.
ABlasco
RUTAS POR VILLARTA
Mi mas sincero agradecimiento a Santos Vicente por realizar estas rutas y ayudarnos a disfrutar un poco más de nuestros parajes. Muchas gracias Santos
Para los usuarios de las rutas, los tiempos etc, están calculados para su realización en bicicleta.
Ruta por Valdemoros con regreso por Umbría del Cura
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de unos 40 kms con subidas y bajadas pronunciadas.
La ruta comienza desde la antigua Casa Cuartel (ahora centro social) donde giraremos a la derecha para tomar dirección al carril del castañar. Bajamos una fuerte pendiente encementada y seguimos la pista asfaltada dejando a nuestra izquierda el campo de futbol y el pilar del Tejar. Tras un pequeño repecho iniciamos una cómoda bajada de 1,5 kms hasta llegar al Castañar.
El castañar es una piscina natural enclavada en un bonito valle con hermosos acantilados de piedra. Merece la pena echar un vistazo al paisaje y la zona recreativa que representa.
Tras este paréntesis, retomamos nuestra ruta e iniciamos una fuerte subida de unos 500 metros. Al término de la cuesta continuamos por el carril principal que habrá pasado a ser una pista de tierra. Llegados a este punto continuamos durante unos 5 kilómetros con alguna subida y bajada hasta llegar a Puerto Lobo. En este punto llegamos a la antigua carretera de Villarta de los Montes a Helechosa, totalmente en desuso desde finales de los 70 por razones de conservación de la Reserva Regional del Cíjara.
Tomamos la carretera a la izquierda e iniciamos la bajada hacia el Observatorio de la Berrea. Iniciamos una bajada de unos dos kilómetros, dejamos a nuestra derecha el desvío a Herrera del Duque, atravesamos la zanja de protección de animales, dejamos a nuestra derecha el carril de las boyerizas y continuamos de frente hasta llegar al mirador. El mirador es fácilmente identificable al estar situado en la cima de un pequeño cerro, consistiendo en un recinto cerrado con una torreta de observación. En este punto aprovechamos para descansar y disfrutar del paisaje.
Cuando abandonamos el mirador, antes de salir al carril principal tomamos el carril que sale justo a la derecha (según bajamos del mirador). Bajamos bordeando el mirador y nos adentramos en el valle del arrollo del pantano y continuamos por la senda hasta salir de nuevo a una pista ancha (aproximadamente 1 km después de entrar en este carril).
Giramos a la izquierda y continuamos por este carril hasta llegar a las boyerizas. En ese punto podremos observar una casa y una nave utilizada para salvaguardar de las alimañas a los bueyes que trabajaban en la repoblación forestal durante los años 40. A unos 100 metros después de las boyerizas continuando de frente dejamos un carril a la izquierda y nos adentramos en los pinos dejando a nuestra derecha el helipuerto y el desvio hacia la pista de aterrizaje utilizada por los aviones contra-incendios.
Continuamos entre los pinos durante unos 3-4 kms (hasta llegar aproximadamente al km 17) donde encontraremos una pista ancha que nos sale por nuestra izquierda en ligera subida. Tomamos esta pista y continuamos por ella sin abandonarla durante unos 6 kms. Esta pista nos conducirá bordeando la sierra de Valdemoro y ofreciendonos bonitas vista sobre la presa.
Al término de la pista, pasaremos por una barrera (habitualmente abierta) y a unos 50 m desembocamos de nuevo en la antigua carretera de Villarta a Bohonal. Giramos a la derecha e iniciamos el camino hacia el Robledillo. Tras un par de km de ligeras subidas y bajadas, dejamos a nuestra derecha el carril de Cantos negros y descendemos hasta llegar a la Casa del Robledillo (Km 27).
En este punto giramos a la izquierda bordeando la casa y aprovechamos para hacer una parada. En la casa del Robledillo podemos encontrar una fuente con agua potable (cerca de las parrilla en la parte trasera) y una piscina utilizada para el llenado de los camiones contra-incendios.
Atravesamos el valle y tomamos la pista paralela a las huertas del robledillo. Continuamos por la pista durante 2-3 kms hasta pasar el límite de la reserva (identificado por un foso para evitar la salida de animales). Unos 800m después del foso llegamos a carril de la umbria, facilmente identificable por su mayor anchura y color rojizo.
Giramos a la derecha, e iniciamos una fuerte ascensión. Tras un kilómetro de fuerte ascensión, continuamos en ligera subida/llano durante unos 4 kilómetros. En este punto podemos disfrutar de magníficas vistas sobre los valles que circundan a Villarta. Siguiendo por el carril principal llegaremos a la carretera principal. Tomamos la carretera a la izquierda e iniciamos un cómodo descenso hasta el pueblo.
Datos Prácticos:
Longitud: 40 Kms
Tiempo requerido: 2:35 horas parando 10 minutos en Mirador de la Berrea y 10 minutos en la Casa del Robledillo.
Disponibilidad de agua en recorrido: Si, en la fuente del Robledillo (Km 27)
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Ruta a las Hoces
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de unos 50-55 kms subidas y bajadas pronunciadas. La ruta comienza desde El Santo (Villarta de los Montes) y tras una bajada de 2 kms por la carretera del bohonal, cruzamos el puente de los tres ojos. A unos 100 metros tomamos el camino rural que nos sale por la derecha. Se trata de una pista ancha, dejando a la izquierda los porches utilizados por los pastores de la zona.
Tras una leve subida continuamos por la pista durante un par de kilómetros, hasta que avistemos los siguientes porches. Seguimos por la pista principal sin desviarnos y bajamos bordeando los porches, disfrutando de las vistas sobre el pantano con la ermita al frente. Esta parte del recorrido transcurre por una dehesa de encinas donde nos encontraremos frecuentemente con rebaños de ovejas.
Continuamos llaneando, alternando pequeñas subidas y bajadas, durante unos 11-12 kms desde que entramos en las pista (8 desde los porches). Esta fase transcurre paralela al pantano. Al termino de la pista ancha, llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la derecha en sentido ascendente. Tras una subida pronunciada, tendremos unos 3-4 kms de "toboganes" donde alternaremos subidas y bajadas.
Continuamos por el carril hasta llegar a una era de piedra y a un torril en ruinas. Es fácilmente reconocible ya que se encuentra en la cima de un cerro. Tanto la era como el toril los veremos por nuestra izquierda. Justo enfrente de la era, giramos a la derecha y tomamos el carril de subida a la zona de Pinar. De nuevo una subida pronunciada con par de zig-zags. Subimos durante un par de kilómetros hasta llegar al cruce de caminos.
En el cruce de caminos es buen momento para parar a la sombra y reponer fuerzas. A partir de este momento habremos superado la parte más dura de la etapa.
Tras el merecido descanso, tomamos el carril ancho al frente-izquierda. Llaneamos bordeando las sierras y disfrutando del olor del pinar durante unos 3-4 kms. En esta zona es frecuente ver ciervos y jabalies. Seguimos siempre por la pista principal sin desviarnos por las pistas forestales e iniciamos el descenso hasta las hoces. En este punto podemos disfrutar de una bonita vista sobre el río. Descendemos durante un par de kilómetros hasta llegar al término del carril.
La zona de las hoces se trata de una encrucijada realizada por la erosión del río Guadiana. Podemos disfrutar de una zona de acampada libre y de una estupenda zona de baño. Se recomienda dar un paseo por la zona y subir por la senda hasta llegar al límite del término municipal marcado por unos entrantes rocosos.
De vuelta a Villarta, es obligado parar en la fuente de las hoces a reponer agua. Para ello tomaremos de nuevo la pista por la que hemos llegado, a más o menos a 1,5 kms nos encontraremos una curva en zona de Umbría donde hay una fuente de agua natural. Reponemos fuerzas.
Continuamos por la pista hasta llegar al cruce de caminos. En este punto cogeremos el primer camino que nos sale por nuestra izquierda (ligera ascensión de 100 metros). Seguimos por el camino más o menos durante un km hasta encontrarnos con una pista ancha por nuestra derecha. Giramos y subirmos durante unos 500 metros.
Poco a poco iremos abandonando la zona de Pinar y comenzaremos a divisar olivar. En este punto estaremos en el paraje denominado "Las Morachas" y finalmente desembocamos en pista mejor acondicionada (carril del pájaro).
Siguiendo por el carril principal, iremos llaneando hasta llegar a la planta (antigua gravera durante la construcción de la carretera). En este punto, seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda la alambrada y tomaremos dirección a la carretera por la lado izquierdo del valle. Continuamos por el carril durante un kilómetro hasta llegar a la carretera.
En la carretera giramos a la derecha y descendemos cómodamente hasta llegar a Villarta.
Datos Prácticos:
Longitud: 50-55 Kms
Tiempo requerido: 3:45 horas parando 5 minutos en la Era, 20 minutos en las Hoces, 5 minutos en cruce de caminos.
Disponibilidad de agua en recorrido: Si, en la fuente de las Hoces (Km, 20 y 25)
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Ruta por la sierra de la celá con bajada por la Dehesa
Ruta circular de dificultad media-baja (20-23 kms).
Salimos de Villarta por la carretera de los castaños. Tras pasar los castaños a la altura del km 3 cogemos el carril que nos sale por la izquierda en dirección a la planta. A la entrada del carril solía haber una señal que indicaba "Las hoces".
Aproximadamente 1 km después de coger el carril llegamos a una explanada con un cruce de caminos (la planta). Cogemos el carril que nos sale por la izquierda y baja paralelo al valle.
Iniciamos un descenso pronunciado y bastante divertido. Como a unos 2 kms dejaremos un peña grande "El Peñon" a nuestra izquierda y justo en ese momento deberemos girar a la derecha para coger el carril de la cela.
Tras un repecho de unos 300 metros, llegamos al rincon de la Cela y a partir de ese momento el camino se hace agradable, disfrutando por un lado de las vistas del pueblo mientras llaneamos/bajamos entre olivar.
Cuando lleguemos al giro de la sierra, cruce con carril de la pastora, giramos a la izquierda y bajamos una pendiente muy pronunciada. ¡ojo con los frenos!.
Justo tras la bajada con la pendiente fuertemente pronunciada, debemos coger el carril que sale a la derecha. Ojo!!! El carril sale justo después de la parte más inclinada de la cuesta, después la bajada sigue hasta el lagar, pero menos inclinada.
Como decía giramos a la derecha y continuamos el carril dando la vuelta a la sierra. A unos 3-4 kms de este punto y tras un repecho pronunciado, nos encontramos con el carril de la dehesa. Cogemos este carril a la izquierda y empezamos a llanear/bajar. Dejamos de un lado el chozo del retén, disfrutamos de las vistas sobre la dehesa y llegamos a los porches de la dehesa.
En los porches, el camino de la dehesa habrá desembocado en la pista del manzano. Cogemos esta pista (más ancha que la anterior) a la izquierda y continuamos por ella hasta llegar a la carretera.
Una vez en la carretera, seguimos en el sentido de la incorporación hasta el puente de los tres ojos y como mágico fin de fiesta, subimos barráncondo (3 kms de cuesta) hasta llegar a Villarta.
Datos Prácticos:
Longitud: 20-23 Kms
Tiempo requerido: 2:10 horas parando 5 minutos en la Cela y 5 minutos en la Dehesa
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Ruta por la sierra del Manzano
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de 40 kms con alguna subida fuerte. La ruta comienza desde El Santo (Villarta de los Montes) y tras una bajada de 2 kms por la carretera del bohonal, cruzamos el puente de los tres ojos. A unos 100 metros tomamos el camino rural que nos sale por la derecha. Se trata de una pista ancha, dejamos a la izquierda los porches utilizados por los pastores de la zona.
Tras una leve subida continuamos por la pista durante un par de kilómetros, hasta que avistemos los siguientes porches. En ese momento deberemos ir atentos para desviarnos del carril principal y tomar una pista que nos sale a la derecha (unos 50m antes de llegar al porche).
Comenzamos una subida por un paraje de Dehesa. Desde aquí podemos observar las encinas y chaparros autoctonos y podremos disfrutar de una bonitas vistas sobre el río con la ermita de Nuestra Señora de la Antigua al fondo. Seguimo ascendiendo, dejaremos a nuestra derecha un chozo construido por el retén de bomberos. Siguiendo por el carril, comenzaremos a ver la zona de Pinar, en ese momento dejaremos a nuestra derecha el carril de la pastora y continuaremos adelante por la zona de pino.
Continuaremos disfrutando del olor del pinar durante unos 9-10 kms sin desviarnos. Al termino de esa distancia veremos como el carríl desemboca en otra pista que tomaremos en sentido ascendente. Subimos durante 1 km más o menos y llegamos al cruce de caminos de las hoces. En ese punto, cogemos el camino marcado en el mapa, volviendo atrás por la sierra del manzano, esta vez por el camino alto. A uno 4-5 kms giramos a la izquierda por la pista que nos sale con objeto de cruzar la sierra. Iniciamos la ascensión a la cumbre de la sierra. Al llegar arriba nos sale un camino a la derecha por el que podemos acercarnos a ver el punto de vigilancia del Manzano y disfrutar de las vistas. Momento ideal para una parada para reponer fuerzas.
A partir de aquí comienza el retorno. Después de las cuestas que llevamos encima, nos dedicaremos a desdender desde el punto de observación en sentido a las morachas. En este punto enlazamos con una pista ancha bien acondicionada (carril del pájaro). Siguiendo de frente, iremos llaneando hasta llegar a la planta (antigua gravera durante la construcción de la carretera). En este punto, en función de las fuerzas disponibles, podemos optar por ir dirección a la carretera y disfrutar de una cómoda bajada de 3 kms hasta el pueblo o bien tomar la pista que nos sale a la derecha y bajar por el carril del peñon. Esta última es una bajada divertida, muy rápida y sobre una pista que no da lugar a distracciones. Si hemos tomado esta última opción, nuestra siguiente referencia será el puentecillo del Lagar donde giraremos a la izquierda y haremos la última subidita hasta el pueblo por el camino asfaltado (500 metros).
Datos Prácticos:
Longitud: 40 Kms
Tiempo requerido: 3 horas parando 15 minutos
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Ruta por la Sierra de la Celá o del Castillo
Ruta circular de dificultad baja (10-12 kms).
Salimos de Villarta por la carretera de los castaños. Tras pasar los castaños a la altura del km 3 cogemos el carril que nos sale por la izquierda en dirección a la planta. A la entrada del carril solía haber una señal que indicaba "Las hoces".
Aproximadamente 1 km después de coger el carril llegamos a una explanada con un cruce de caminos (la planta). Cogemos el carril que nos sale por la izquierda y baja paralelo al valle.
Iniciamos un descenso pronunciado y bastante divertido. Como a unos 2 kms dejaremos un peña grande "El Peñón" a nuestra izquierda y justo en ese momento deberemos girar a la derecha para coger el carril de la celá.
Tras un repecho de unos 300 metros, llegamos al rincón de la Celá y a partir de ese momento el camino se hace agradable, disfrutando por un lado de las vistas del pueblo mientras llaneamos/bajamos entre olivar.
Cuando lleguemos al giro de la sierra, cruce con carril de la pastora, giramos a la izquierda y bajamos una pendiente muy pronunciada. ¡ojo con los frenos!. A partir de aquí continuamos bajando ya más tranquilos hasta llegar al puentecíllo del lagar. En ese punto cruzamos el puente y cogemos el camino en cementado de la derecha que nos llevará hasta el pueblo (500 m)
Datos Prácticos:
Longitud: 10-12 Kms
Tiempo requerido: 1:15 horas parando 10 minutos en la Cela.
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Para los usuarios de las rutas, los tiempos etc, están calculados para su realización en bicicleta.
Ruta por Valdemoros con regreso por Umbría del Cura
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de unos 40 kms con subidas y bajadas pronunciadas.
La ruta comienza desde la antigua Casa Cuartel (ahora centro social) donde giraremos a la derecha para tomar dirección al carril del castañar. Bajamos una fuerte pendiente encementada y seguimos la pista asfaltada dejando a nuestra izquierda el campo de futbol y el pilar del Tejar. Tras un pequeño repecho iniciamos una cómoda bajada de 1,5 kms hasta llegar al Castañar.
El castañar es una piscina natural enclavada en un bonito valle con hermosos acantilados de piedra. Merece la pena echar un vistazo al paisaje y la zona recreativa que representa.
Tras este paréntesis, retomamos nuestra ruta e iniciamos una fuerte subida de unos 500 metros. Al término de la cuesta continuamos por el carril principal que habrá pasado a ser una pista de tierra. Llegados a este punto continuamos durante unos 5 kilómetros con alguna subida y bajada hasta llegar a Puerto Lobo. En este punto llegamos a la antigua carretera de Villarta de los Montes a Helechosa, totalmente en desuso desde finales de los 70 por razones de conservación de la Reserva Regional del Cíjara.
Tomamos la carretera a la izquierda e iniciamos la bajada hacia el Observatorio de la Berrea. Iniciamos una bajada de unos dos kilómetros, dejamos a nuestra derecha el desvío a Herrera del Duque, atravesamos la zanja de protección de animales, dejamos a nuestra derecha el carril de las boyerizas y continuamos de frente hasta llegar al mirador. El mirador es fácilmente identificable al estar situado en la cima de un pequeño cerro, consistiendo en un recinto cerrado con una torreta de observación. En este punto aprovechamos para descansar y disfrutar del paisaje.
Cuando abandonamos el mirador, antes de salir al carril principal tomamos el carril que sale justo a la derecha (según bajamos del mirador). Bajamos bordeando el mirador y nos adentramos en el valle del arrollo del pantano y continuamos por la senda hasta salir de nuevo a una pista ancha (aproximadamente 1 km después de entrar en este carril).
Giramos a la izquierda y continuamos por este carril hasta llegar a las boyerizas. En ese punto podremos observar una casa y una nave utilizada para salvaguardar de las alimañas a los bueyes que trabajaban en la repoblación forestal durante los años 40. A unos 100 metros después de las boyerizas continuando de frente dejamos un carril a la izquierda y nos adentramos en los pinos dejando a nuestra derecha el helipuerto y el desvio hacia la pista de aterrizaje utilizada por los aviones contra-incendios.
Continuamos entre los pinos durante unos 3-4 kms (hasta llegar aproximadamente al km 17) donde encontraremos una pista ancha que nos sale por nuestra izquierda en ligera subida. Tomamos esta pista y continuamos por ella sin abandonarla durante unos 6 kms. Esta pista nos conducirá bordeando la sierra de Valdemoro y ofreciendonos bonitas vista sobre la presa.
Al término de la pista, pasaremos por una barrera (habitualmente abierta) y a unos 50 m desembocamos de nuevo en la antigua carretera de Villarta a Bohonal. Giramos a la derecha e iniciamos el camino hacia el Robledillo. Tras un par de km de ligeras subidas y bajadas, dejamos a nuestra derecha el carril de Cantos negros y descendemos hasta llegar a la Casa del Robledillo (Km 27).
En este punto giramos a la izquierda bordeando la casa y aprovechamos para hacer una parada. En la casa del Robledillo podemos encontrar una fuente con agua potable (cerca de las parrilla en la parte trasera) y una piscina utilizada para el llenado de los camiones contra-incendios.
Atravesamos el valle y tomamos la pista paralela a las huertas del robledillo. Continuamos por la pista durante 2-3 kms hasta pasar el límite de la reserva (identificado por un foso para evitar la salida de animales). Unos 800m después del foso llegamos a carril de la umbria, facilmente identificable por su mayor anchura y color rojizo.
Giramos a la derecha, e iniciamos una fuerte ascensión. Tras un kilómetro de fuerte ascensión, continuamos en ligera subida/llano durante unos 4 kilómetros. En este punto podemos disfrutar de magníficas vistas sobre los valles que circundan a Villarta. Siguiendo por el carril principal llegaremos a la carretera principal. Tomamos la carretera a la izquierda e iniciamos un cómodo descenso hasta el pueblo.
Datos Prácticos:
Longitud: 40 Kms
Tiempo requerido: 2:35 horas parando 10 minutos en Mirador de la Berrea y 10 minutos en la Casa del Robledillo.
Disponibilidad de agua en recorrido: Si, en la fuente del Robledillo (Km 27)
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Ruta a las Hoces
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de unos 50-55 kms subidas y bajadas pronunciadas. La ruta comienza desde El Santo (Villarta de los Montes) y tras una bajada de 2 kms por la carretera del bohonal, cruzamos el puente de los tres ojos. A unos 100 metros tomamos el camino rural que nos sale por la derecha. Se trata de una pista ancha, dejando a la izquierda los porches utilizados por los pastores de la zona.
Tras una leve subida continuamos por la pista durante un par de kilómetros, hasta que avistemos los siguientes porches. Seguimos por la pista principal sin desviarnos y bajamos bordeando los porches, disfrutando de las vistas sobre el pantano con la ermita al frente. Esta parte del recorrido transcurre por una dehesa de encinas donde nos encontraremos frecuentemente con rebaños de ovejas.
Continuamos llaneando, alternando pequeñas subidas y bajadas, durante unos 11-12 kms desde que entramos en las pista (8 desde los porches). Esta fase transcurre paralela al pantano. Al termino de la pista ancha, llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la derecha en sentido ascendente. Tras una subida pronunciada, tendremos unos 3-4 kms de "toboganes" donde alternaremos subidas y bajadas.
Continuamos por el carril hasta llegar a una era de piedra y a un torril en ruinas. Es fácilmente reconocible ya que se encuentra en la cima de un cerro. Tanto la era como el toril los veremos por nuestra izquierda. Justo enfrente de la era, giramos a la derecha y tomamos el carril de subida a la zona de Pinar. De nuevo una subida pronunciada con par de zig-zags. Subimos durante un par de kilómetros hasta llegar al cruce de caminos.
En el cruce de caminos es buen momento para parar a la sombra y reponer fuerzas. A partir de este momento habremos superado la parte más dura de la etapa.
Tras el merecido descanso, tomamos el carril ancho al frente-izquierda. Llaneamos bordeando las sierras y disfrutando del olor del pinar durante unos 3-4 kms. En esta zona es frecuente ver ciervos y jabalies. Seguimos siempre por la pista principal sin desviarnos por las pistas forestales e iniciamos el descenso hasta las hoces. En este punto podemos disfrutar de una bonita vista sobre el río. Descendemos durante un par de kilómetros hasta llegar al término del carril.
La zona de las hoces se trata de una encrucijada realizada por la erosión del río Guadiana. Podemos disfrutar de una zona de acampada libre y de una estupenda zona de baño. Se recomienda dar un paseo por la zona y subir por la senda hasta llegar al límite del término municipal marcado por unos entrantes rocosos.
De vuelta a Villarta, es obligado parar en la fuente de las hoces a reponer agua. Para ello tomaremos de nuevo la pista por la que hemos llegado, a más o menos a 1,5 kms nos encontraremos una curva en zona de Umbría donde hay una fuente de agua natural. Reponemos fuerzas.
Continuamos por la pista hasta llegar al cruce de caminos. En este punto cogeremos el primer camino que nos sale por nuestra izquierda (ligera ascensión de 100 metros). Seguimos por el camino más o menos durante un km hasta encontrarnos con una pista ancha por nuestra derecha. Giramos y subirmos durante unos 500 metros.
Poco a poco iremos abandonando la zona de Pinar y comenzaremos a divisar olivar. En este punto estaremos en el paraje denominado "Las Morachas" y finalmente desembocamos en pista mejor acondicionada (carril del pájaro).
Siguiendo por el carril principal, iremos llaneando hasta llegar a la planta (antigua gravera durante la construcción de la carretera). En este punto, seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda la alambrada y tomaremos dirección a la carretera por la lado izquierdo del valle. Continuamos por el carril durante un kilómetro hasta llegar a la carretera.
En la carretera giramos a la derecha y descendemos cómodamente hasta llegar a Villarta.
Datos Prácticos:
Longitud: 50-55 Kms
Tiempo requerido: 3:45 horas parando 5 minutos en la Era, 20 minutos en las Hoces, 5 minutos en cruce de caminos.
Disponibilidad de agua en recorrido: Si, en la fuente de las Hoces (Km, 20 y 25)
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Ruta por la sierra de la celá con bajada por la Dehesa
Ruta circular de dificultad media-baja (20-23 kms).
Salimos de Villarta por la carretera de los castaños. Tras pasar los castaños a la altura del km 3 cogemos el carril que nos sale por la izquierda en dirección a la planta. A la entrada del carril solía haber una señal que indicaba "Las hoces".
Aproximadamente 1 km después de coger el carril llegamos a una explanada con un cruce de caminos (la planta). Cogemos el carril que nos sale por la izquierda y baja paralelo al valle.
Iniciamos un descenso pronunciado y bastante divertido. Como a unos 2 kms dejaremos un peña grande "El Peñon" a nuestra izquierda y justo en ese momento deberemos girar a la derecha para coger el carril de la cela.
Tras un repecho de unos 300 metros, llegamos al rincon de la Cela y a partir de ese momento el camino se hace agradable, disfrutando por un lado de las vistas del pueblo mientras llaneamos/bajamos entre olivar.
Cuando lleguemos al giro de la sierra, cruce con carril de la pastora, giramos a la izquierda y bajamos una pendiente muy pronunciada. ¡ojo con los frenos!.
Justo tras la bajada con la pendiente fuertemente pronunciada, debemos coger el carril que sale a la derecha. Ojo!!! El carril sale justo después de la parte más inclinada de la cuesta, después la bajada sigue hasta el lagar, pero menos inclinada.
Como decía giramos a la derecha y continuamos el carril dando la vuelta a la sierra. A unos 3-4 kms de este punto y tras un repecho pronunciado, nos encontramos con el carril de la dehesa. Cogemos este carril a la izquierda y empezamos a llanear/bajar. Dejamos de un lado el chozo del retén, disfrutamos de las vistas sobre la dehesa y llegamos a los porches de la dehesa.
En los porches, el camino de la dehesa habrá desembocado en la pista del manzano. Cogemos esta pista (más ancha que la anterior) a la izquierda y continuamos por ella hasta llegar a la carretera.
Una vez en la carretera, seguimos en el sentido de la incorporación hasta el puente de los tres ojos y como mágico fin de fiesta, subimos barráncondo (3 kms de cuesta) hasta llegar a Villarta.
Datos Prácticos:
Longitud: 20-23 Kms
Tiempo requerido: 2:10 horas parando 5 minutos en la Cela y 5 minutos en la Dehesa
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Ruta por la sierra del Manzano
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de 40 kms con alguna subida fuerte. La ruta comienza desde El Santo (Villarta de los Montes) y tras una bajada de 2 kms por la carretera del bohonal, cruzamos el puente de los tres ojos. A unos 100 metros tomamos el camino rural que nos sale por la derecha. Se trata de una pista ancha, dejamos a la izquierda los porches utilizados por los pastores de la zona.
Tras una leve subida continuamos por la pista durante un par de kilómetros, hasta que avistemos los siguientes porches. En ese momento deberemos ir atentos para desviarnos del carril principal y tomar una pista que nos sale a la derecha (unos 50m antes de llegar al porche).
Comenzamos una subida por un paraje de Dehesa. Desde aquí podemos observar las encinas y chaparros autoctonos y podremos disfrutar de una bonitas vistas sobre el río con la ermita de Nuestra Señora de la Antigua al fondo. Seguimo ascendiendo, dejaremos a nuestra derecha un chozo construido por el retén de bomberos. Siguiendo por el carril, comenzaremos a ver la zona de Pinar, en ese momento dejaremos a nuestra derecha el carril de la pastora y continuaremos adelante por la zona de pino.
Continuaremos disfrutando del olor del pinar durante unos 9-10 kms sin desviarnos. Al termino de esa distancia veremos como el carríl desemboca en otra pista que tomaremos en sentido ascendente. Subimos durante 1 km más o menos y llegamos al cruce de caminos de las hoces. En ese punto, cogemos el camino marcado en el mapa, volviendo atrás por la sierra del manzano, esta vez por el camino alto. A uno 4-5 kms giramos a la izquierda por la pista que nos sale con objeto de cruzar la sierra. Iniciamos la ascensión a la cumbre de la sierra. Al llegar arriba nos sale un camino a la derecha por el que podemos acercarnos a ver el punto de vigilancia del Manzano y disfrutar de las vistas. Momento ideal para una parada para reponer fuerzas.
A partir de aquí comienza el retorno. Después de las cuestas que llevamos encima, nos dedicaremos a desdender desde el punto de observación en sentido a las morachas. En este punto enlazamos con una pista ancha bien acondicionada (carril del pájaro). Siguiendo de frente, iremos llaneando hasta llegar a la planta (antigua gravera durante la construcción de la carretera). En este punto, en función de las fuerzas disponibles, podemos optar por ir dirección a la carretera y disfrutar de una cómoda bajada de 3 kms hasta el pueblo o bien tomar la pista que nos sale a la derecha y bajar por el carril del peñon. Esta última es una bajada divertida, muy rápida y sobre una pista que no da lugar a distracciones. Si hemos tomado esta última opción, nuestra siguiente referencia será el puentecillo del Lagar donde giraremos a la izquierda y haremos la última subidita hasta el pueblo por el camino asfaltado (500 metros).
Datos Prácticos:
Longitud: 40 Kms
Tiempo requerido: 3 horas parando 15 minutos
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Ruta por la Sierra de la Celá o del Castillo
Ruta circular de dificultad baja (10-12 kms).
Salimos de Villarta por la carretera de los castaños. Tras pasar los castaños a la altura del km 3 cogemos el carril que nos sale por la izquierda en dirección a la planta. A la entrada del carril solía haber una señal que indicaba "Las hoces".
Aproximadamente 1 km después de coger el carril llegamos a una explanada con un cruce de caminos (la planta). Cogemos el carril que nos sale por la izquierda y baja paralelo al valle.
Iniciamos un descenso pronunciado y bastante divertido. Como a unos 2 kms dejaremos un peña grande "El Peñón" a nuestra izquierda y justo en ese momento deberemos girar a la derecha para coger el carril de la celá.
Tras un repecho de unos 300 metros, llegamos al rincón de la Celá y a partir de ese momento el camino se hace agradable, disfrutando por un lado de las vistas del pueblo mientras llaneamos/bajamos entre olivar.
Cuando lleguemos al giro de la sierra, cruce con carril de la pastora, giramos a la izquierda y bajamos una pendiente muy pronunciada. ¡ojo con los frenos!. A partir de aquí continuamos bajando ya más tranquilos hasta llegar al puentecíllo del lagar. En ese punto cruzamos el puente y cogemos el camino en cementado de la derecha que nos llevará hasta el pueblo (500 m)
Datos Prácticos:
Longitud: 10-12 Kms
Tiempo requerido: 1:15 horas parando 10 minutos en la Cela.
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.
Mapa de la ruta:
martes, 28 de octubre de 2008
Puente la Mesta Año 1573
Plano de Reforma del Puente la Mesta Año 1573
El arquitecto que dirigio las obras H.Gonzalez nacio en Ampuero (Santander) y murio en Toledo en 1575
La reforma del puente de Villarta salio a subasta publica en 1574, dando comienzo las obras al siguiente año.
“En 1563 el edificio se hallaba en ruinas y su transito era peligroso para el ganado. El pueblo de Villarta, a través del vecino R. de Agustina, envío a Felipe II y al Consejo de la Mesta una solicitud de ayuda económica para su reparación. Un primer intento fallido de reparación fue dirigido por los alarifes B. López y J. García, de la Puebla de Guadalupe. Pero al suceder la muerte del primero, y al carecer de recursos para la obra el segundo, la reforma no se produjo. Los vecinos, a través del Consejo de la Mesta, suplicaron al monarca que diese orden de pregonar nuevamente la obra. Y así sucedió en la Plaza de Zocodover (Toledo) y en las de Talavera, Oropesa y Puente del Arzobispo. La obra se adjudico al maestro de albañilería y cantería, vecino de Toledo,J. Espinosa que la remató en 5.000 ducados de a 375 maravedíes y asumió las condiciones fijadas. El maestro tuvo que depositar una fianza en Madrid el 27 de mayo de 1574, siendo sus fiadores J. Cordero y el carpintero F. Téllez. Ambos aportaron informes favorables de los renombrados A. de Udías (Alarife) y A. de Benavides (albañil)
Textualmente el condicionado de las obras que comenzaron en 1575. V. García Rey de esta manera:
El arquitecto que dirigio las obras H.Gonzalez nacio en Ampuero (Santander) y murio en Toledo en 1575
La reforma del puente de Villarta salio a subasta publica en 1574, dando comienzo las obras al siguiente año.
“En 1563 el edificio se hallaba en ruinas y su transito era peligroso para el ganado. El pueblo de Villarta, a través del vecino R. de Agustina, envío a Felipe II y al Consejo de la Mesta una solicitud de ayuda económica para su reparación. Un primer intento fallido de reparación fue dirigido por los alarifes B. López y J. García, de la Puebla de Guadalupe. Pero al suceder la muerte del primero, y al carecer de recursos para la obra el segundo, la reforma no se produjo. Los vecinos, a través del Consejo de la Mesta, suplicaron al monarca que diese orden de pregonar nuevamente la obra. Y así sucedió en la Plaza de Zocodover (Toledo) y en las de Talavera, Oropesa y Puente del Arzobispo. La obra se adjudico al maestro de albañilería y cantería, vecino de Toledo,J. Espinosa que la remató en 5.000 ducados de a 375 maravedíes y asumió las condiciones fijadas. El maestro tuvo que depositar una fianza en Madrid el 27 de mayo de 1574, siendo sus fiadores J. Cordero y el carpintero F. Téllez. Ambos aportaron informes favorables de los renombrados A. de Udías (Alarife) y A. de Benavides (albañil)
Textualmente el condicionado de las obras que comenzaron en 1575. V. García Rey de esta manera:
Las condiciones como se ha de fundar e reedificar lo que está caido de la puente de Villaharta questa sobre el rio de Guadiana son las siguientes:
- Primeramente que desde lo sano de la puente hasta el largo que en la traça va señalado se hagan e se helixan diez y nuebe arcos y diez y ocho pilares del hueco y alto y grueso y ancho de la puente de lo questahecho que en la traça va desiñado y con las mismas labores y horden de lo viejo.
- Y ten que estos dichos pilares se fundaran y se haran sobre cimiento muy firme, de manera que se busque la peña para el iho fundamento, y que en todo el largo donde no hobiere peña, se hará toda la diligencia posible para fundar e no hallándose peña se echará una torta de froga en todo el ancho de los pilares guecos y maçiços para fundar los pilares sobre la dicha torta al peso de la superficia del suelo del agua.
- Y ten después de hecho el fundamento se eligiran los pilares de piedra y cal de mampostería y que los tajamares y esconzes sean todos de piedra labrada en todos los pilares que alcanzare el agua, y los demás que no los alcançare serán de ladrillo, los dichos pilares se subiran desta manera hasta los salmeres de los arcos y allí aquel peso se moveran todos los arcos anivel guardando la diminución y corriente que vá en la traça.
- Y ten los dchos arcos serán de ladrillo y llevarán de rosca los dchos arcos tres pies de grueso los mas grandes y los otros menores yran disminuyendo a dos piés y a pié y medio y a pié, y todos serán cerrados a medio punto para que sean más fuertes en caso que los otros viejos esten apuntados.
- Y ten que después de cerrados los dichos arcos se yran enbecando de piedra tosca y cal, ygualandose con las coronas de los arcos y sacando1as columnas de ladrillo como están en lo viejo y los dichos pilares serán de la groseça de los viejos, todos los que alcancare el agua quando lleve el rio cantidad de agua y se quedarán rematados los tajamares a donde llega la creciente más grande.
- Yten que dos pilares que van señalados en lamuestra con sendas cruces estos se subirán a la una parte y a la otra hasta el peso del enpedrado de la puente, echandoles su pretil a la redonda como en lo demás para que quede plaza a nivel del enpedrado para recoger las cabalgaduras para que no se enbaragen aviendo alguna vez ocasión.
- Y ten que estando toda la puente enbecada y puesta en la corriente, conforme a la muestra, luego se fundará y elixirá el pretil toda la puente a la larga por la una parte y por la otra todo derecho a cordel que no haga esconçe ni hijada ninguna ansi en lo viejo como en lo nuevo lo que no estuviere hecho y este pretil será hecho de un eçado de guijarrillos, cavados pequeños del rio, entre tapialejo muy bien pisado de maço todo de lechadas de cal con el dcho guijarro y no se haga de ladrillo, y el dcho pretil terna de alto quatro piés de vara en alto y de grueso media vara escasa, y todos los pilares de arcos que de nuevo se elixieren yrán a cordel y paño, con lo viejo asi mismo lo que se hiciere todos los unos con los otros, y por encima del pretil se hará su lomo en derredor.
- Y ten que en toda la puente a la larga se harán sus cañones de piedra por debaxo del pretil, enbestidos y enbibidos en el enpedrado, hechas sus canales para despedir el agua en los lados que en la puente se coxere y toda la puente se enpedrará de parte a parte viejo y nuevo con sus entradas y salidas, y este enpedrado se hará de piedra jabaluna si la ay, y sino se hará de guijarro asentado con su cal y lechada, después mucha agua encima y la piedra será igual, de manera que no sean unas grandes y otras pequeñas, dejando sus grúas a los caños para despedir el agua.
- Y ten que a los cabos de la puente ansi a la parte de Villaharta como a la parte del hornillo a donde no llegasen los arcos se hará las salidas de su pared a un cabo y al otro de trés piés y medio de grueso y lo de en medio se hinchirá de tierra y piedra menuda a pisón y por encima se echará un pié de froga sobre que venga el empedrado, de manera que las entradas o salidas sean apacibles al un cabo como al otro, y si en las entradas obíese algún tolmo de piedra o de tierra que aga perjuicio al entrada lo corten y allanen, y a la una salida de la puente harán una cruz de piedra sobre una coluna.
- Y ten que así mesmo si obiere alguna ruina en el edificio viejo, ora sea en pilares o en arcos o encima, entonse se calce muy bien de buenas piedras enbestidas con su muy buena cal y por donde estuviere gastado se revoque y enrase muy bien de manera que quede muy bien reparado y reforçado, y todos los pilares que estuvieren trastornados y caidos se deshagan piedra por piedra; sin quedar ninguna cosa para el buen fundamento y en todos los pilares que se hicieren se hecharán muy grandes ligadores de piedra aunque sea tosca de a dos varas de largo y de a vara y media y de a vara, en contra unos de otros.
- Y ten que el maestro que de la obra se encargare la a de hacer conforme y de la manera y capítulos que arriba van declarados, que no eceda en el buen hordenar y proporcionar arcos y pilares en la buena gracia y firmeza y buena fabricación y la cal sea muy escoxida y bien cocida y la arena será lavada y gruesa del rio o de arroyo si fuere buena, de manera que no a de eceder en parte ni en cosa alguna y dejarlo todo muy bien acabado y revocado en todo y en parte como dho és a contento de un maestro que sea esperto en el arte que para ello sea nombrado y que al tienpo de hacer la eleción de los pilares que la Justicia mayor de toledo pueda nonbrar un maestro que le pareciere para que visite la dha obra al tienpo que haga la eleción de los pilares y otra visita al tpo de mover los arcos y otra visita después de ser acabada, para ver si está conforme a las condiciones y traça. Y que el depositario de Villaharta que tuviere el dinero sea obligado a avisar a estos tienpos a la dha Justicia mayor de toledo rara que provea lo susodho.
- Y ten que el maestro que de la dha obra se encargare la a de hacer toda a su costa y misión sacar la piedra y carretearía, hacer ladrillo y cal y traerlo a la obra y buscar muy buena arena y abrir cimientos y hacer amataduras en el rio, arcas contraarcas si fueren menester y hacer cinbras y andamios y clavazon, y labrar toda la dha obra conforme a las condiciones y poner oficiales y peones y todos los demas ynstrumentos que necesarios fueren para el servicio de la dha obra que no le han de dar más del dinero en que fuese rematada pagado por sus tercios como se fuere haciendo la obra y que sea obligado a acabarla dentro de tres años de como recibiere la primera paga a de dar fiangas a contento del señor corregidor y después de acabada la a de sustentar y tener en pie seis años, lo que de nuevo hiciere de cualquier peligro o cosa que sucediere no tenga ocasión de réplica ni mover pleito ni alegar razón alguna sino llanamente lo torne a hacer a su costa.
- Y demás desto al dho maestro le den franca la dehesa para cortar madera de! donde la obiere y sea mejor y para sacar piedra tosca y labrada y leña para coca ladrillo y cal y todo lo que más fuere menester para la dha obra.
- Y ten con condición que se enteren de qual prm.0 año que se començare la obra, el oficial en quien rematare a de sacar el edificio hasta salmeres de los arcos y el segundo año que eche arcos y los iguale con las coronas de los dhos arcos, y el tercero año eche pretiles y haga el enpedrado y las salidas y entradas e reparé lo viejo e dexe desenbaragada e acabada e libre en perfición la dha puente conforme a las dhas condiciones e traça.
- Y ten se a de rematar la dha obra en esta cibdad de toledo ante el señor corregidor e ante el Señor alcalde mayor para el dia de señor santiago de julio deste año de mil e quinientos e setenta e tres anos”.
- Primeramente que desde lo sano de la puente hasta el largo que en la traça va señalado se hagan e se helixan diez y nuebe arcos y diez y ocho pilares del hueco y alto y grueso y ancho de la puente de lo questahecho que en la traça va desiñado y con las mismas labores y horden de lo viejo.
- Y ten que estos dichos pilares se fundaran y se haran sobre cimiento muy firme, de manera que se busque la peña para el iho fundamento, y que en todo el largo donde no hobiere peña, se hará toda la diligencia posible para fundar e no hallándose peña se echará una torta de froga en todo el ancho de los pilares guecos y maçiços para fundar los pilares sobre la dicha torta al peso de la superficia del suelo del agua.
- Y ten después de hecho el fundamento se eligiran los pilares de piedra y cal de mampostería y que los tajamares y esconzes sean todos de piedra labrada en todos los pilares que alcanzare el agua, y los demás que no los alcançare serán de ladrillo, los dichos pilares se subiran desta manera hasta los salmeres de los arcos y allí aquel peso se moveran todos los arcos anivel guardando la diminución y corriente que vá en la traça.
- Y ten los dchos arcos serán de ladrillo y llevarán de rosca los dchos arcos tres pies de grueso los mas grandes y los otros menores yran disminuyendo a dos piés y a pié y medio y a pié, y todos serán cerrados a medio punto para que sean más fuertes en caso que los otros viejos esten apuntados.
- Y ten que después de cerrados los dichos arcos se yran enbecando de piedra tosca y cal, ygualandose con las coronas de los arcos y sacando1as columnas de ladrillo como están en lo viejo y los dichos pilares serán de la groseça de los viejos, todos los que alcancare el agua quando lleve el rio cantidad de agua y se quedarán rematados los tajamares a donde llega la creciente más grande.
- Yten que dos pilares que van señalados en lamuestra con sendas cruces estos se subirán a la una parte y a la otra hasta el peso del enpedrado de la puente, echandoles su pretil a la redonda como en lo demás para que quede plaza a nivel del enpedrado para recoger las cabalgaduras para que no se enbaragen aviendo alguna vez ocasión.
- Y ten que estando toda la puente enbecada y puesta en la corriente, conforme a la muestra, luego se fundará y elixirá el pretil toda la puente a la larga por la una parte y por la otra todo derecho a cordel que no haga esconçe ni hijada ninguna ansi en lo viejo como en lo nuevo lo que no estuviere hecho y este pretil será hecho de un eçado de guijarrillos, cavados pequeños del rio, entre tapialejo muy bien pisado de maço todo de lechadas de cal con el dcho guijarro y no se haga de ladrillo, y el dcho pretil terna de alto quatro piés de vara en alto y de grueso media vara escasa, y todos los pilares de arcos que de nuevo se elixieren yrán a cordel y paño, con lo viejo asi mismo lo que se hiciere todos los unos con los otros, y por encima del pretil se hará su lomo en derredor.
- Y ten que en toda la puente a la larga se harán sus cañones de piedra por debaxo del pretil, enbestidos y enbibidos en el enpedrado, hechas sus canales para despedir el agua en los lados que en la puente se coxere y toda la puente se enpedrará de parte a parte viejo y nuevo con sus entradas y salidas, y este enpedrado se hará de piedra jabaluna si la ay, y sino se hará de guijarro asentado con su cal y lechada, después mucha agua encima y la piedra será igual, de manera que no sean unas grandes y otras pequeñas, dejando sus grúas a los caños para despedir el agua.
- Y ten que a los cabos de la puente ansi a la parte de Villaharta como a la parte del hornillo a donde no llegasen los arcos se hará las salidas de su pared a un cabo y al otro de trés piés y medio de grueso y lo de en medio se hinchirá de tierra y piedra menuda a pisón y por encima se echará un pié de froga sobre que venga el empedrado, de manera que las entradas o salidas sean apacibles al un cabo como al otro, y si en las entradas obíese algún tolmo de piedra o de tierra que aga perjuicio al entrada lo corten y allanen, y a la una salida de la puente harán una cruz de piedra sobre una coluna.
- Y ten que así mesmo si obiere alguna ruina en el edificio viejo, ora sea en pilares o en arcos o encima, entonse se calce muy bien de buenas piedras enbestidas con su muy buena cal y por donde estuviere gastado se revoque y enrase muy bien de manera que quede muy bien reparado y reforçado, y todos los pilares que estuvieren trastornados y caidos se deshagan piedra por piedra; sin quedar ninguna cosa para el buen fundamento y en todos los pilares que se hicieren se hecharán muy grandes ligadores de piedra aunque sea tosca de a dos varas de largo y de a vara y media y de a vara, en contra unos de otros.
- Y ten que el maestro que de la obra se encargare la a de hacer conforme y de la manera y capítulos que arriba van declarados, que no eceda en el buen hordenar y proporcionar arcos y pilares en la buena gracia y firmeza y buena fabricación y la cal sea muy escoxida y bien cocida y la arena será lavada y gruesa del rio o de arroyo si fuere buena, de manera que no a de eceder en parte ni en cosa alguna y dejarlo todo muy bien acabado y revocado en todo y en parte como dho és a contento de un maestro que sea esperto en el arte que para ello sea nombrado y que al tienpo de hacer la eleción de los pilares que la Justicia mayor de toledo pueda nonbrar un maestro que le pareciere para que visite la dha obra al tienpo que haga la eleción de los pilares y otra visita al tpo de mover los arcos y otra visita después de ser acabada, para ver si está conforme a las condiciones y traça. Y que el depositario de Villaharta que tuviere el dinero sea obligado a avisar a estos tienpos a la dha Justicia mayor de toledo rara que provea lo susodho.
- Y ten que el maestro que de la dha obra se encargare la a de hacer toda a su costa y misión sacar la piedra y carretearía, hacer ladrillo y cal y traerlo a la obra y buscar muy buena arena y abrir cimientos y hacer amataduras en el rio, arcas contraarcas si fueren menester y hacer cinbras y andamios y clavazon, y labrar toda la dha obra conforme a las condiciones y poner oficiales y peones y todos los demas ynstrumentos que necesarios fueren para el servicio de la dha obra que no le han de dar más del dinero en que fuese rematada pagado por sus tercios como se fuere haciendo la obra y que sea obligado a acabarla dentro de tres años de como recibiere la primera paga a de dar fiangas a contento del señor corregidor y después de acabada la a de sustentar y tener en pie seis años, lo que de nuevo hiciere de cualquier peligro o cosa que sucediere no tenga ocasión de réplica ni mover pleito ni alegar razón alguna sino llanamente lo torne a hacer a su costa.
- Y demás desto al dho maestro le den franca la dehesa para cortar madera de! donde la obiere y sea mejor y para sacar piedra tosca y labrada y leña para coca ladrillo y cal y todo lo que más fuere menester para la dha obra.
- Y ten con condición que se enteren de qual prm.0 año que se començare la obra, el oficial en quien rematare a de sacar el edificio hasta salmeres de los arcos y el segundo año que eche arcos y los iguale con las coronas de los dhos arcos, y el tercero año eche pretiles y haga el enpedrado y las salidas y entradas e reparé lo viejo e dexe desenbaragada e acabada e libre en perfición la dha puente conforme a las dhas condiciones e traça.
- Y ten se a de rematar la dha obra en esta cibdad de toledo ante el señor corregidor e ante el Señor alcalde mayor para el dia de señor santiago de julio deste año de mil e quinientos e setenta e tres anos”.
lunes, 13 de octubre de 2008
ILUSTRE PAISANO
En el Congreso de Valencia, año de 1905, pide en esta línea la creación de una "Asociación Española de Higiene Dental" y dos años después, en el de Valencia, la instauración de una "Cátedra de Higiene Bucal". Falleció prematuramente en Madrid, en 1911.
En colaboración con J. García García escribió Vocabulario enciclopédico de odontología, (Madrid, 1903) en dos tomos, del que sólo se publicó el primero, que dedicaron a su editor: D. Florestán Aguilar (v.) Es un diccionario alfabético de numerosas voces relacionadas con la profesión dental, sin más pretensiones que las puramente recopiladoras.
Foto
PEREZ, Tirso. Herrera del Duque (Badajoz), 1855 - Madrid, 1921
Pedro Tirso Pérez Gutiérrez nació en la villa pacense de Herrera del Duque en 1855. Durante los años 1875 a 1878 cursó en Madrid los cuatro semestres reglamentarios para acceder al título de "Practicante" consiguiendo éste tras superar el examen realizado el 17 de junio de 1878. Casi a edad de cuarenta años quiso someterse al examen de "Cirujano-dentista" sin duda para actualizar su título a la legalidad. En el San Carlos madrileño realizó los tres ejercicios pertinentes en la convocatoria de junio de 1894 obteniendo dicho título superándolos sin dificultad.
Ejerció siempre en Madrid, en su domicilio de la calle Mayor, nº. 59, donde tenía su establecimiento odontológico en el que ofrecía todo tipo de intervenciones, aparatos protésicos, material destinado a la higiene (polvos dentífricos, el "Elixir Tirso" de su invención...), etc. Fundó en 1884 el "Gabinete higiénico dentario" y fue, con su hijo Vicente Pérez Cano (v.) uno de los impulsores de la higiene buco-dentaria en España. Fue fundador de la Sociedad Odontológica Española y delegado de ella en varios congresos internacionales; del de Chicago (1893) fue vicepresidente honorario y en 1889 recibió en el de París un premio de la Sociedad Odontológica de aquella ciudad. Falleció en Madrid el 5 de julio de 1921.
Tirso Pérez es autor de algunas obritas menores de nuestra especialidad. En Higiene popular dental aparte de anunciar su establecimiento y exponer sus servicios, horarios, tarifas, etc., incluye algunos consejos sobre lo que anuncia el título. En la misma línea publicó en 1893 un Calendario Higiénico Dental. En forma de separata editó en 1904 un Estudio sobre los anestésicos locales en Odontología, conferencia que había pronunciado en la S.O.E. ese mismo año.
Gracias a la colaboración inestimable de Manoli Tamurejo y Antonio Arnal.
viernes, 10 de octubre de 2008
ENTRE PUENTES
Todos sabemos donde estas ahora:
oculto y a merced de las corrientes.
Vado en origen, parangón de puentes
por tu beldad antigua y seductora.
.
Sé que nos miras con desesperanza
desde el fondo de un alma que no alegra
y nos grita con voz ahogada y negra
desde lo mas hondo con destemplanza.
singular, armónico, admirado....
Las Nayádes te clavan sus puñales
lunes, 6 de octubre de 2008
LLEVAR A LA VIRGEN
De amores nos has colmado
Anfitriona de Villarta
Y aquellos que ya no pueden
Acercarse hasta la ermita
para de frente rogarte
con tu presencia han gozado
El momento ya ha llegado
Del adios no deseado
Estamos ya preparados
con mochila pertrechada
para de frente rogarte
con tu presencia han gozado
El momento ya ha llegado
Del adios no deseado
Estamos ya preparados
con mochila pertrechada
Los meses han ya pasado
Por las calles de Villarta
Adios vas diciendo adios
Aquel que no puede llevarte
quien no puede acompañarte
Se acerca por un instante
A decirte aqui en la peña
Te espero un añito mas
Adios vas diciendo adios
Aquel que no puede llevarte
quien no puede acompañarte
Se acerca por un instante
A decirte aqui en la peña
Te espero un añito mas
y si bien no lo entonamos
con teson si lo intentamos
A hombros de las mujeres
el camino se va haciendo
El puente se queda atras
cruzaremos perdiguero
nos espera Tu garganta,
con su cuesta
¡Vaya cuesta!
Asi lo quiere el camino
Que cambien los porteadores
Que sean hombres de Villarta
Los que Te eleven al cielo
Quienes Te lleven a casa
Ya en la puerta se subasta
Este año ha tomado posesion, del cargo de Mayordomo Juan Manuel. Te deseo mucha suerte para desempeñarlo y que tu sentir por nuestra Virgen haga que tus empeños y metas sean conseguidas. Un abrazo
Quien Te entrara en Tu casa
Quien te subira hasta el trono
Para colmarse de honor
Yo solo con mi silencio
Me quedo a decirte adios
Protege a los Villarteños
Te lo pido con fervor
En sus sueños acompañes
y de los males espantes
Que puedan el siguiente año
regresar a venerarte.
A.Blasco
Este año ha tomado posesion, del cargo de Mayordomo Juan Manuel. Te deseo mucha suerte para desempeñarlo y que tu sentir por nuestra Virgen haga que tus empeños y metas sean conseguidas. Un abrazo
VILLARTA EN CITUR
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