miércoles, 5 de noviembre de 2008

RUTAS POR VILLARTA

Mi mas sincero agradecimiento a Santos Vicente por realizar estas rutas y ayudarnos a disfrutar un poco más de nuestros parajes. Muchas gracias Santos


Para los usuarios de las rutas, los tiempos etc, están calculados para su realización en bicicleta.


Ruta por Valdemoros con regreso por Umbría del Cura


Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de unos 40 kms con subidas y bajadas pronunciadas.


La ruta comienza desde la antigua Casa Cuartel (ahora centro social) donde giraremos a la derecha para tomar dirección al carril del castañar. Bajamos una fuerte pendiente encementada y seguimos la pista asfaltada dejando a nuestra izquierda el campo de futbol y el pilar del Tejar. Tras un pequeño repecho iniciamos una cómoda bajada de 1,5 kms hasta llegar al Castañar.


El castañar es una piscina natural enclavada en un bonito valle con hermosos acantilados de piedra. Merece la pena echar un vistazo al paisaje y la zona recreativa que representa.


Tras este paréntesis, retomamos nuestra ruta e iniciamos una fuerte subida de unos 500 metros. Al término de la cuesta continuamos por el carril principal que habrá pasado a ser una pista de tierra. Llegados a este punto continuamos durante unos 5 kilómetros con alguna subida y bajada hasta llegar a Puerto Lobo. En este punto llegamos a la antigua carretera de Villarta de los Montes a Helechosa, totalmente en desuso desde finales de los 70 por razones de conservación de la Reserva Regional del Cíjara.


Tomamos la carretera a la izquierda e iniciamos la bajada hacia el Observatorio de la Berrea. Iniciamos una bajada de unos dos kilómetros, dejamos a nuestra derecha el desvío a Herrera del Duque, atravesamos la zanja de protección de animales, dejamos a nuestra derecha el carril de las boyerizas y continuamos de frente hasta llegar al mirador. El mirador es fácilmente identificable al estar situado en la cima de un pequeño cerro, consistiendo en un recinto cerrado con una torreta de observación. En este punto aprovechamos para descansar y disfrutar del paisaje.


Cuando abandonamos el mirador, antes de salir al carril principal tomamos el carril que sale justo a la derecha (según bajamos del mirador). Bajamos bordeando el mirador y nos adentramos en el valle del arrollo del pantano y continuamos por la senda hasta salir de nuevo a una pista ancha (aproximadamente 1 km después de entrar en este carril).


Giramos a la izquierda y continuamos por este carril hasta llegar a las boyerizas. En ese punto podremos observar una casa y una nave utilizada para salvaguardar de las alimañas a los bueyes que trabajaban en la repoblación forestal durante los años 40. A unos 100 metros después de las boyerizas continuando de frente dejamos un carril a la izquierda y nos adentramos en los pinos dejando a nuestra derecha el helipuerto y el desvio hacia la pista de aterrizaje utilizada por los aviones contra-incendios.


Continuamos entre los pinos durante unos 3-4 kms (hasta llegar aproximadamente al km 17) donde encontraremos una pista ancha que nos sale por nuestra izquierda en ligera subida. Tomamos esta pista y continuamos por ella sin abandonarla durante unos 6 kms. Esta pista nos conducirá bordeando la sierra de Valdemoro y ofreciendonos bonitas vista sobre la presa.


Al término de la pista, pasaremos por una barrera (habitualmente abierta) y a unos 50 m desembocamos de nuevo en la antigua carretera de Villarta a Bohonal. Giramos a la derecha e iniciamos el camino hacia el Robledillo. Tras un par de km de ligeras subidas y bajadas, dejamos a nuestra derecha el carril de Cantos negros y descendemos hasta llegar a la Casa del Robledillo (Km 27).


En este punto giramos a la izquierda bordeando la casa y aprovechamos para hacer una parada. En la casa del Robledillo podemos encontrar una fuente con agua potable (cerca de las parrilla en la parte trasera) y una piscina utilizada para el llenado de los camiones contra-incendios.


Atravesamos el valle y tomamos la pista paralela a las huertas del robledillo. Continuamos por la pista durante 2-3 kms hasta pasar el límite de la reserva (identificado por un foso para evitar la salida de animales). Unos 800m después del foso llegamos a carril de la umbria, facilmente identificable por su mayor anchura y color rojizo.


Giramos a la derecha, e iniciamos una fuerte ascensión. Tras un kilómetro de fuerte ascensión, continuamos en ligera subida/llano durante unos 4 kilómetros. En este punto podemos disfrutar de magníficas vistas sobre los valles que circundan a Villarta. Siguiendo por el carril principal llegaremos a la carretera principal. Tomamos la carretera a la izquierda e iniciamos un cómodo descenso hasta el pueblo.


Datos Prácticos:


Longitud: 40 Kms
Tiempo requerido: 2:35 horas parando 10 minutos en Mirador de la Berrea y 10 minutos en la Casa del Robledillo.
Disponibilidad de agua en recorrido: Si, en la fuente del Robledillo (Km 27)
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.


Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:


Ruta a las Hoces


Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de unos 50-55 kms subidas y bajadas pronunciadas. La ruta comienza desde El Santo (Villarta de los Montes) y tras una bajada de 2 kms por la carretera del bohonal, cruzamos el puente de los tres ojos. A unos 100 metros tomamos el camino rural que nos sale por la derecha. Se trata de una pista ancha, dejando a la izquierda los porches utilizados por los pastores de la zona.


Tras una leve subida continuamos por la pista durante un par de kilómetros, hasta que avistemos los siguientes porches. Seguimos por la pista principal sin desviarnos y bajamos bordeando los porches, disfrutando de las vistas sobre el pantano con la ermita al frente. Esta parte del recorrido transcurre por una dehesa de encinas donde nos encontraremos frecuentemente con rebaños de ovejas.


Continuamos llaneando, alternando pequeñas subidas y bajadas, durante unos 11-12 kms desde que entramos en las pista (8 desde los porches). Esta fase transcurre paralela al pantano. Al termino de la pista ancha, llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la derecha en sentido ascendente. Tras una subida pronunciada, tendremos unos 3-4 kms de "toboganes" donde alternaremos subidas y bajadas.


Continuamos por el carril hasta llegar a una era de piedra y a un torril en ruinas. Es fácilmente reconocible ya que se encuentra en la cima de un cerro. Tanto la era como el toril los veremos por nuestra izquierda. Justo enfrente de la era, giramos a la derecha y tomamos el carril de subida a la zona de Pinar. De nuevo una subida pronunciada con par de zig-zags. Subimos durante un par de kilómetros hasta llegar al cruce de caminos.


En el cruce de caminos es buen momento para parar a la sombra y reponer fuerzas. A partir de este momento habremos superado la parte más dura de la etapa.


Tras el merecido descanso, tomamos el carril ancho al frente-izquierda. Llaneamos bordeando las sierras y disfrutando del olor del pinar durante unos 3-4 kms. En esta zona es frecuente ver ciervos y jabalies. Seguimos siempre por la pista principal sin desviarnos por las pistas forestales e iniciamos el descenso hasta las hoces. En este punto podemos disfrutar de una bonita vista sobre el río. Descendemos durante un par de kilómetros hasta llegar al término del carril.


La zona de las hoces se trata de una encrucijada realizada por la erosión del río Guadiana. Podemos disfrutar de una zona de acampada libre y de una estupenda zona de baño. Se recomienda dar un paseo por la zona y subir por la senda hasta llegar al límite del término municipal marcado por unos entrantes rocosos.


De vuelta a Villarta, es obligado parar en la fuente de las hoces a reponer agua. Para ello tomaremos de nuevo la pista por la que hemos llegado, a más o menos a 1,5 kms nos encontraremos una curva en zona de Umbría donde hay una fuente de agua natural. Reponemos fuerzas.


Continuamos por la pista hasta llegar al cruce de caminos. En este punto cogeremos el primer camino que nos sale por nuestra izquierda (ligera ascensión de 100 metros). Seguimos por el camino más o menos durante un km hasta encontrarnos con una pista ancha por nuestra derecha. Giramos y subirmos durante unos 500 metros.


Poco a poco iremos abandonando la zona de Pinar y comenzaremos a divisar olivar. En este punto estaremos en el paraje denominado "Las Morachas" y finalmente desembocamos en pista mejor acondicionada (carril del pájaro).


Siguiendo por el carril principal, iremos llaneando hasta llegar a la planta (antigua gravera durante la construcción de la carretera). En este punto, seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda la alambrada y tomaremos dirección a la carretera por la lado izquierdo del valle. Continuamos por el carril durante un kilómetro hasta llegar a la carretera.


En la carretera giramos a la derecha y descendemos cómodamente hasta llegar a Villarta.


Datos Prácticos:


Longitud: 50-55 Kms
Tiempo requerido: 3:45 horas parando 5 minutos en la Era, 20 minutos en las Hoces, 5 minutos en cruce de caminos.
Disponibilidad de agua en recorrido: Si, en la fuente de las Hoces (Km, 20 y 25)
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.


Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:


Ruta por la sierra de la celá con bajada por la Dehesa


Ruta circular de dificultad media-baja (20-23 kms).


Salimos de Villarta por la carretera de los castaños. Tras pasar los castaños a la altura del km 3 cogemos el carril que nos sale por la izquierda en dirección a la planta. A la entrada del carril solía haber una señal que indicaba "Las hoces".


Aproximadamente 1 km después de coger el carril llegamos a una explanada con un cruce de caminos (la planta). Cogemos el carril que nos sale por la izquierda y baja paralelo al valle.


Iniciamos un descenso pronunciado y bastante divertido. Como a unos 2 kms dejaremos un peña grande "El Peñon" a nuestra izquierda y justo en ese momento deberemos girar a la derecha para coger el carril de la cela.


Tras un repecho de unos 300 metros, llegamos al rincon de la Cela y a partir de ese momento el camino se hace agradable, disfrutando por un lado de las vistas del pueblo mientras llaneamos/bajamos entre olivar.


Cuando lleguemos al giro de la sierra, cruce con carril de la pastora, giramos a la izquierda y bajamos una pendiente muy pronunciada. ¡ojo con los frenos!.


Justo tras la bajada con la pendiente fuertemente pronunciada, debemos coger el carril que sale a la derecha. Ojo!!! El carril sale justo después de la parte más inclinada de la cuesta, después la bajada sigue hasta el lagar, pero menos inclinada.

Como decía giramos a la derecha y continuamos el carril dando la vuelta a la sierra. A unos 3-4 kms de este punto y tras un repecho pronunciado, nos encontramos con el carril de la dehesa. Cogemos este carril a la izquierda y empezamos a llanear/bajar. Dejamos de un lado el chozo del retén, disfrutamos de las vistas sobre la dehesa y llegamos a los porches de la dehesa.


En los porches, el camino de la dehesa habrá desembocado en la pista del manzano. Cogemos esta pista (más ancha que la anterior) a la izquierda y continuamos por ella hasta llegar a la carretera.

Una vez en la carretera, seguimos en el sentido de la incorporación hasta el puente de los tres ojos y como mágico fin de fiesta, subimos barráncondo (3 kms de cuesta) hasta llegar a Villarta.


Datos Prácticos:


Longitud: 20-23 Kms
Tiempo requerido: 2:10 horas parando 5 minutos en la Cela y 5 minutos en la Dehesa
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.


Mapa de la ruta:



Ruta por la sierra del Manzano


Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de 40 kms con alguna subida fuerte. La ruta comienza desde El Santo (Villarta de los Montes) y tras una bajada de 2 kms por la carretera del bohonal, cruzamos el puente de los tres ojos. A unos 100 metros tomamos el camino rural que nos sale por la derecha. Se trata de una pista ancha, dejamos a la izquierda los porches utilizados por los pastores de la zona.


Tras una leve subida continuamos por la pista durante un par de kilómetros, hasta que avistemos los siguientes porches. En ese momento deberemos ir atentos para desviarnos del carril principal y tomar una pista que nos sale a la derecha (unos 50m antes de llegar al porche).


Comenzamos una subida por un paraje de Dehesa. Desde aquí podemos observar las encinas y chaparros autoctonos y podremos disfrutar de una bonitas vistas sobre el río con la ermita de Nuestra Señora de la Antigua al fondo. Seguimo ascendiendo, dejaremos a nuestra derecha un chozo construido por el retén de bomberos. Siguiendo por el carril, comenzaremos a ver la zona de Pinar, en ese momento dejaremos a nuestra derecha el carril de la pastora y continuaremos adelante por la zona de pino.


Continuaremos disfrutando del olor del pinar durante unos 9-10 kms sin desviarnos. Al termino de esa distancia veremos como el carríl desemboca en otra pista que tomaremos en sentido ascendente. Subimos durante 1 km más o menos y llegamos al cruce de caminos de las hoces. En ese punto, cogemos el camino marcado en el mapa, volviendo atrás por la sierra del manzano, esta vez por el camino alto. A uno 4-5 kms giramos a la izquierda por la pista que nos sale con objeto de cruzar la sierra. Iniciamos la ascensión a la cumbre de la sierra. Al llegar arriba nos sale un camino a la derecha por el que podemos acercarnos a ver el punto de vigilancia del Manzano y disfrutar de las vistas. Momento ideal para una parada para reponer fuerzas.

A partir de aquí comienza el retorno. Después de las cuestas que llevamos encima, nos dedicaremos a desdender desde el punto de observación en sentido a las morachas. En este punto enlazamos con una pista ancha bien acondicionada (carril del pájaro). Siguiendo de frente, iremos llaneando hasta llegar a la planta (antigua gravera durante la construcción de la carretera). En este punto, en función de las fuerzas disponibles, podemos optar por ir dirección a la carretera y disfrutar de una cómoda bajada de 3 kms hasta el pueblo o bien tomar la pista que nos sale a la derecha y bajar por el carril del peñon. Esta última es una bajada divertida, muy rápida y sobre una pista que no da lugar a distracciones. Si hemos tomado esta última opción, nuestra siguiente referencia será el puentecillo del Lagar donde giraremos a la izquierda y haremos la última subidita hasta el pueblo por el camino asfaltado (500 metros).

Datos Prácticos:


Longitud: 40 Kms
Tiempo requerido: 3 horas parando 15 minutos
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.




Mapa de la ruta:


Perfil de la ruta:



Ruta por la Sierra de la Celá o del Castillo


Ruta circular de dificultad baja (10-12 kms).


Salimos de Villarta por la carretera de los castaños. Tras pasar los castaños a la altura del km 3 cogemos el carril que nos sale por la izquierda en dirección a la planta. A la entrada del carril solía haber una señal que indicaba "Las hoces".


Aproximadamente 1 km después de coger el carril llegamos a una explanada con un cruce de caminos (la planta). Cogemos el carril que nos sale por la izquierda y baja paralelo al valle.


Iniciamos un descenso pronunciado y bastante divertido. Como a unos 2 kms dejaremos un peña grande "El Peñón" a nuestra izquierda y justo en ese momento deberemos girar a la derecha para coger el carril de la celá.

Tras un repecho de unos 300 metros, llegamos al rincón de la Celá y a partir de ese momento el camino se hace agradable, disfrutando por un lado de las vistas del pueblo mientras llaneamos/bajamos entre olivar.

Cuando lleguemos al giro de la sierra, cruce con carril de la pastora, giramos a la izquierda y bajamos una pendiente muy pronunciada. ¡ojo con los frenos!. A partir de aquí continuamos bajando ya más tranquilos hasta llegar al puentecíllo del lagar. En ese punto cruzamos el puente y cogemos el camino en cementado de la derecha que nos llevará hasta el pueblo (500 m)

Datos Prácticos:


Longitud: 10-12 Kms
Tiempo requerido: 1:15 horas parando 10 minutos en la Cela.
Disponibilidad de agua en recorrido: NO
Paso por poblaciones: NO
Cobertura: Una vez se sale del pueblo hay dificultades para encontrar cobertura MoviStar.


Mapa de la ruta:

No hay comentarios: